miércoles, 18 de noviembre de 2015


LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL  SIGLO XXI 


POR JULIÁN DE ZUBIRÍA 

     Nos dicen que el modelo tradicional respondió algunas de las necesidades para aquellas sociedades agrarias e industrializadas, por medio de sus métodos, enseñó a que las personas aprendieran a leer y a escribir. Se dieron, normas básicas como las de ortografía y las de  urbanidad, pero esto no tenía como objetivo transmitir conocimiento, sino que querían que las personas fueran obedientes y rutinarias para las fábricas, agro y para las instituciones que en ese momento eran las principales. 


Aquellas personas que estuvieran en desacuerdo o no cumplieran con aquellas normas eran sometidas a castigos severos para que así se acostumbraran a este método. 
La escuela tradicional se torna antigua delante de los diferentes cambios sociales, económicos y políticos que se han venido desarrollando en la últimas décadas, el autor nos dice que ya esta escuela tradicional se ve inútil e impropia, no porque siempre lo haya sido, sino porque la sociedad variable le plantea nuevos retos y nuevas demandas.

“La escuela dominante en el mundo entero sigue siendo la escuela tradicional. De esta manera llegamos a una disociación creciente entre la escuela y la sociedad contemporánea. Pero esta desarticulación no es exclusiva de América Latina, como con frecuencia creen los maestros latinoamericanos, en tanto que los cambios descritos corresponden a un mundo globalizado y porque la escuela tradicional sigue siendo dominante incluso en los países industrializados”.

De todo esto podemos entender que las transformaciones en el sistema educativo ya no se realzan con aquellos sectores más progresistas de las sociedades, como en tiempo se realizaban, sino que hoy en día radican en los sectores vinculados a las empresas, las industrias e instituciones están siendo golpeadas con la baja calidad de la oferta del trabajo ofrecida en el sistema educativo. 

También se nos plantea en la lectura que Henry Wallon nos dice que se debe caracterizar al ser humano en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y motora. La primera dimensión estaría ligada con el conocimiento, la segunda con el afecto, la sociabilidad y los sentimientos; y la última, con la práctica. En un lenguaje cotidiano diríamos que el ser humano piensa, ama y actúa, pero que es importante abordar estas dimensiones desde: 

El desarrollo de los procesos de pensamiento estos con el fin de que el alumno solo maneje los conocimientos memorísticamente si no que pueda hacer distintas observaciones críticas de la realidad de su entorno, garantizar una comprensión básica del mundo Se requiere que los estudiantes posean proposiciones, conceptos y redes conceptuales claras, diferenciadas, organizadas y estables que les permitan representar adecuada y organizadamente el mundo. Enseñar a leer comprensivamente es importante porque es aquí donde nosotros como estudiantes podemos entender los deferentes cambios que se realizan en nuestra sociedad o en nuestro país porque por no entender los cambios ocurridos es que vivimos en mundo que solo quiere dominarnos para que hagamos lo que más les convenga.

La formación de individuos más autónomos que no se dependa de nadie para poder realizar los objetivos y metas que se tengan en la vida que trabaje de una forma independiente que no tenga que estar sometido a ser un empleado de una empresa o funcionario de un organismo; ni sea cohibido a expresar lo que piensa, favorecer el interés por el conocimiento: El interés por el conocimiento será esencial en una época en la cual la educación no tiene límites de edad ni de épocas. Como es sabido, la educación actual se desarrollará ya no solamente en las escuelas y universidades; se extenderá durante el período laboral y adulto del individuo. Construir una escuela responsable, la escuela actual es profundamente irresponsable, ya que no se compromete ni garantiza nada. Cualquier falla en el proceso la traslada al alumno, a su familia o en el peor de los casos, a la sociedad; pero ella misma, casi siempre elude toda responsabilidad, y así sucesivamente cada institución o agente encargado encontrara alguna otra de las anteriores para hacerlos sentir responsables por lo que el alumno no sepa. 

En conclusión, la escuela tradicional lo único que quiere formar son obreros útiles para la sociedad, que no desobedezcan sus normas que no sean agentes transformadores, que sean castigados severamente si no obedecen que siempre estén sumisos ante sus órdenes, pero es importante también mencionar que el autor nos menciona una dimensiones que son las que se deben tener en cuenta para poder realizar ese cambio en las cuales se podrá hacer de los alumnos personas con capacidades de pensar por sí mismos, de realizar criticas entorno a los diferentes cambios en la sociedad seres autónomos y que así se pueda crear una escuela responsable generadora de ideas y transformaciones para la sociedad.
 



















FUENTE:http://www.rieoei.org/jano/4479AlvarezJANO.pdf

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