domingo, 15 de noviembre de 2015


LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS
 TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR

Entendemos como "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" a todas aquellas que etapas que vivió la concepción de EDUCACIÓN, en esta última era: la contemporánea.

Las Corrientes Pedagógicas  Contemporáneas son las siguientes.

  1.   El paradigma ecológico

Conocido también como “Emergente”, en el campo pedagógico, explica los fenómenos y situaciones educativas, teniendo en cuenta los principios de la ecología. La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que está formada por los siguientes elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología)y de las relaciones organizativas que la configuran como tal.

El paradigma ecológico y sus explicaciones de la escuela como ecosistema, cabe considerar a la escuela como un mesosistema de desarrollo  humano que envuelve al microsistema, es decir, el aula, contexto inmediato de la enseñanza y socialización y que este a su vez es condicionado por un  ecosistema como la familia y macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.

Este modelo, estudia  las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula y las maneras cómo responden a ellas, las personas; se estudia el comportamiento del individuo y sus relaciones con el contexto. El profesor usa el método técnico crítico, convirtiéndose en un gestor  que potencia interacciones, creando así un clima de confianza para desarrollar el aprendizaje significativo.

Los principales representantes son: Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, Tikunoff,
Pniker, Pérez Gómez, Santos Guerra, entre otros.
          
2.    Las Pedagogías Críticas

Se las conoce como Pedagogías Criticas ya que están enfocadas en los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedaden; centran su preocupación en los problemas que suceden en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación alumno profesor, etc. También es relevante enfatizar sobre el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Uno de sus máximos exponentes, “Paulo Freire”, pedagogo brasileño, desarrolló como línea de investigación la tesis de una educación emancipadora, enfocándose en una educación en comunidad  y la praxis educativa.

Las Pedagogías Criticas, cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación. De tal manera que proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme al individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del mundo en que vive.

Se plantea una visión del docente como líder, que establece un dialogo con los estudiantes y con el mundo, atendiendo a las preocupaciones culturales, sociales  y fundamentalmente políticas de la comunidad para con la escuela. El alumno es participe de una conformación cultural y social  y para terminar cabe enfatizar que el aula es el espacio de relaciones complejas, de intercambio y diálogo, movidos por un currículo contextualizado, crítico y de significado cultural y social

Entre sus representantes desatacan: Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, Mc Laren, Hargreaves y Popkewitz.

3. El Constructivismo

"¿Cómo aprende el hombre?" esta es la interrogante que dará inicio a esta corriente. 
El Constructivismo plantea que el conocimiento, sucede como un proceso de construcción interior, dinámica, a través de las ideas previas de los estudiantes, conformados por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el estudiante va transformando su esquema, hacia estados más elaborados del conocimiento, lográndose así el aprendizaje significativo. Este proceso depende de la interacción cognitiva, que logra el estudiante con la realidad en que vive.
Algunos representantes son: Piaget, Vygotsky, Noavak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlän, Kelly, Ausubel, Gallego, entre otros. 

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