LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS
IMPLICACIONES EN LAS
TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR
Entendemos como "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" a todas aquellas que etapas que vivió la concepción de EDUCACIÓN, en esta última era: la contemporánea.
Las
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
son las siguientes.
- El paradigma ecológico

El paradigma ecológico
y sus explicaciones de la escuela como ecosistema, cabe considerar a la escuela
como un mesosistema de desarrollo humano
que envuelve al microsistema, es decir, el aula, contexto inmediato de la
enseñanza y socialización y que este a su vez es condicionado por un ecosistema como la familia y macrosistema
como el sistema escolar implantado por el Estado.
Este modelo, estudia las situaciones de
enseñanza-aprendizaje en el aula y las maneras cómo responden a ellas, las personas; se estudia el comportamiento del individuo y sus relaciones con el
contexto. El profesor usa el método técnico crítico, convirtiéndose en un
gestor que potencia interacciones,
creando así un clima de confianza para desarrollar el aprendizaje
significativo.
Los principales representantes son: Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, Tikunoff,
Pniker, Pérez Gómez, Santos Guerra, entre otros.
2. Las
Pedagogías Críticas
Se las conoce como Pedagogías Criticas ya que están enfocadas en los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el
hombre y la sociedaden; centran su preocupación en los problemas que
suceden en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del
docente, la comunicación alumno profesor, etc. También es relevante enfatizar sobre
el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Uno de sus máximos
exponentes, “Paulo Freire”, pedagogo brasileño, desarrolló como línea de
investigación la tesis de una educación emancipadora, enfocándose en una
educación en comunidad y la praxis
educativa.
Las Pedagogías
Criticas, cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación.
De tal manera que proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme
al individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del
mundo en que vive.
Se plantea una visión
del docente como líder, que establece un dialogo con los estudiantes y con el
mundo, atendiendo a las preocupaciones culturales, sociales y fundamentalmente políticas de la comunidad
para con la escuela. El alumno es participe de una conformación cultural y
social y para terminar cabe enfatizar
que el aula es el espacio de relaciones complejas, de intercambio y diálogo,
movidos por un currículo contextualizado, crítico y de significado cultural y
social
Entre sus representantes desatacan: Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, Mc Laren, Hargreaves y Popkewitz.
3. El
Constructivismo

El Constructivismo plantea que el conocimiento, sucede como un proceso de construcción interior, dinámica, a través de las ideas previas de los estudiantes, conformados por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el estudiante va transformando su esquema, hacia estados más elaborados del conocimiento, lográndose así el aprendizaje significativo. Este proceso depende de la interacción cognitiva, que logra el estudiante con la realidad en que vive.
Algunos representantes son: Piaget, Vygotsky, Noavak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlän, Kelly, Ausubel, Gallego, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario