lunes, 30 de noviembre de 2015


PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA NUEVA TOMO I

Este libro es bastante amplio, así que solo se tomaron en cuenta algunos de los primeros capítulos. 

LA ESCUELA NUEVA

Antes la educación era desarrollada por empresas, como fueron las instituciones religiosas las cuales ejercían su imperialismo sobre el pensamiento individual y colectivo. Asimismo, la mujer estaba excluida de la educación, y solo ciertos varones tenían derecho a ella, ya que era un privilegio de las clases sociales afortunadas.
A partir de los siglos de luchas, la educación ha sufrió una evolución regeneradora, en donde la escuela pasó a ser una institución popular como base de la democracia en contra del despotismo de las clases superiores.

    Por sus fundamentos psicológicos.- según Herbart mediante el estudio del alma se pueden dar los principios para la teoría y práctica de la instrucción.
-       Por su tendencia socialista.-  . En el siglo actual – La Edad del Niño- se busca a través del niño resolver problemas sociales para lo cual se le brinda mayor atención, surgiendo así, la Pedagogía del porvenir. 

     Los filósofos modernos también pidieron a los educadores consideraciones para los niños, considerándolos como seres humanos en formación. Así, menciona Rousseau: “No déis a vuestros alumnos lecciones verbales de ninguna especie; solamente la experiencia debe dársele”.

¿PUEDE EXISTIR UNA NUEVA EDUCACIÓN

La educación es una desde el origen de la humanidad: el perfeccionamiento humano. 
Una nueva educación exige una nueva pedagogía, donde se precisen los fines de una nueva educación, nuevos métodos y procedimientos. Donde se estudien formas de educar al niños de acuerdo a su naturaleza. Devolviéndoles energías útiles, liberándolo de hábitos inútiles, educando su carácter y conciencia.

 LA PSICOLOGÍA INFANTIL

La Psicología Infantil, nació de las observaciones a las manifestaciones internas del niño, luego a través de test se determinó su verdadero carácter, el cual era tanto fisiológico como psicológicamente distinto a la de un adulto. Se considera a la psicología infantil, como “ciencia madre” de la Pedagogía nueva, por ello, los maestros deben de estar empapados de la misma. 
Los métodos de enseñanza deben de variar de modo que el niño sea el constructor de su propio progreso personal. “La Pedagogía debe de reposar en el conocimiento del niño”.




LA CIENCIA DEL EDUCADOR
Es necesario que el educador conozca la naturaleza infantil, porque este, piensa, siente y quiere también, pero como niño, es más sencible en el mundo, que el adulto. El maestro debe de conocer el alma del niño para que pueda conseguir desarrollarlo, para ello, debe saber intuir lo que le sucede al alumno y así poder prevenir las consecuencias.

  • ¿Qué es la educación
Existen diferentes definiciones de este término, lo que prueba la falta de determinación de su significado, pero todas están conformes con los ideales de vida de los pueblos y que el medio para obtener esos ideales es la perfección humana. De ello se deduce, que la educación tiene por objeto el desarrollo completo del hombre para realizar su propio destino individual y el de la colectividad.
  • ¿Quiénes educan y quiénes no lo hacen?
La educación requiere de conocimientos especiales y aptitudes específicas, así como conocer el alma del niño y tener vocación con cualidades internas, como: la intuición y la sugestión. Quienes no reúnen estas características, no pueden ser educadores.
Aquel que no reúne las condiciones de un maestro, es solo un instructor, es decir; quien solo da conocimientos.
Los enseñantes son un grado más elevado que los instructores, que al igual que ellos no poseen las condiciones para ser educadores, pero no realizan esta función por falta de preparación y vocación.
El maestro debe de formar la personalidad, el carácter, preparar al niño para vivir en la sociedad; en cambio, el instructor solo crean alumnos sabiondos. Cualquier persona que sabe leer y escribir puede ser instructor, pero no todo instructor puede ser educador.
Las escuelas deben de adaptase a las necesidades de la época y a los conceptos modernos, dando mayor importancia a la ciencia del educador.


FUENTE: Cardozo Ramos. Pedagogía de la Escuela Activa, Tomo I. 1938. Asunción- Paraguay. 

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