MODELO PEDAGÓGICO
(Fundación Universitaria María Cano)

Este modelo hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y a una gestión orientada a la autoformación.
Este, se fundamenta en una particular relación
entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante,
estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente
dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta
en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un
modelo pedagógico actual.
1.
PROPÓSITO

Los contenidos que van a ser trabajados
académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y
no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de
habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en
nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución
de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y problemas
del estudiante, el contexto y la época.
3.
SECUENCIAS

4.
MÉTODO
La relación maestro-saber-estudiante-contexto,
permite identificar la respuesta al cómo aprende el estudiante, ajustándose a
su propio ritmo de aprendizaje e induciendo, de paso, su formación hacia la
autonomía.
5.
RECURSOS
Los recursos didácticos y medios de apoyo al
proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso de
formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras
tradicionales, por lo cual exigen:
- Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo. No bastará con los recursos físicos si no se tiene los anteriormente enunciados
- Infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador. Es claro que la Fundación Universitaria María Cano hoy más que nunca está dispuesta y provista para acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como soporte fundamental del aprendizaje en sus programas académicos, servidos desde cualesquiera de las metodologías: presencial, semi presencial o abierta y a distancia.
-
- Textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.
6.
EVALUACIÓN
La
evaluación se entiende como el proceso de investigación, obtención, y
suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del
estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada
por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a
confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos
de aprendizaje.
Integrar las nuevas tecnologías dentro de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza
universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta
forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo
presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un
simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a
ser un mecanismo de cambio al servicio de la ingeniería educativa.
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