lunes, 16 de noviembre de 2015





MODELO PEDAGÓGICO

(Fundación Universitaria María Cano) 


Este modelo hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y a una gestión orientada a la autoformación.
Este, se fundamenta en una particular relación entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante, estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un modelo pedagógico actual.

1. PROPÓSITO 
Se tiene como propósito,la formación de profesionales íntegros, desde los principios del Desarrollo Humano, donde se evidencia la especificidad disciplinar, el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador que permita atender las megatendencias de la época y el incremento de la autonomía del estudiante para la organización de sus actividades en los nuevos contextos de aprendizaje, en contacto con los escenario, conduciendo a contrastar la teoría con la práctica, las habilidades con el ensayo profesional y sus actitudes con las dimensiones cambiantes del contexto.

2. CONTENIDOS
Los contenidos que van a ser trabajados académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y problemas del estudiante, el contexto y la época.

3. SECUENCIAS
La secuencia y el ritmo flexible en tiempo y espacio, permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y oportunidades de aprendizaje.

4. MÉTODO
La relación maestro-saber-estudiante-contexto, permite identificar la respuesta al cómo aprende el estudiante, ajustándose a su propio ritmo de aprendizaje e induciendo, de paso, su formación hacia la autonomía. 

5. RECURSOS
Los recursos didácticos y medios de apoyo al proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso de formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras tradicionales, por lo cual exigen:

  •    Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo. No bastará con los recursos físicos si no se tiene los anteriormente enunciados

  •    Infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador. Es claro que la Fundación Universitaria María Cano hoy más que nunca está dispuesta y provista para acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como soporte fundamental del aprendizaje en sus programas académicos, servidos desde cualesquiera de las metodologías: presencial, semi presencial o abierta y a distancia.

  •             

  •  Textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.


6. EVALUACIÓN
La evaluación se entiende como el proceso de investigación, obtención, y suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos de aprendizaje.


7. CAMPUS VIRTUAL, SOPORTE TECNOLÓGICO DEL MODELO PEDAGÓGICO
Integrar las nuevas tecnologías dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a ser un mecanismo de cambio al servicio de la ingeniería educativa.



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