CELESTIN FREINET

Freinet no comparte las mismas ideas del grupo que integra
la Escuela Nueva por dos razones:
1. La
primera es parte de una crítica a la Escuela Nueva, porque se ha quedado en la
teoría y al plantear la actividad escolar, como elemento primordial de una
pedagogía.
2. La
segunda está basada en la práctica docente, a diferencia de los pedagogos,
psicólogos y, médicos que dieron impulso a la Escuela Nueva, Celestin era
profesor de una escuela rural y conoce todos los obstáculos con los que se
enfrenta en la práctica docente.
Freinet promulga la Escuela Moderna considerando pasar de
una educación escolástica caracterizada por el autoritarismo, la obediencia y
la alineación, a una educación liberadora, basada en el trabajo cooperativo,
autónomo y responsable.
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
La propuesta pedagógica de Freinet se basa en:
1. El interés. Las actividades escolares
deberán partir de las necesidades del niño, por tanto, los trabajos deberán ser
percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el interés y
dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las
actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades,
siempre centradas en el interés del educando.
Esta expresión
hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la
experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades
experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de
las leyes. El origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no
es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
3.TECNICAS DE FREINET
Las técnicas Freinet están pensadas sobre la base funcional
de la comunicación. En ningún momento se nos proponen como una ortodoxia que
seguir al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita a los maestros y
maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de los
alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer evolucionar
estos complejos de vida que se generan
en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada momento.
Las técnicas Freinet son instrumentos para una educación
entendida como la ayuda o el servicio que presta el mundo adulto al desarrollo
y progreso personal y social de las generaciones más jóvenes. Estas técnicas
son:
El
texto libre
El texto libre
es una técnica que conlleva múltiples
valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que tenemos las
personas.Tiene la función de explicitar aquello que sentimos, pensamos, tenemos, amamos. Esta técnica de
expresión personal posibilita , también que el alumnado analice a partir de sus
propios mecanismos, la realidad que vive.
La revista escolar
Los
textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poli
grafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela
que los divulgue. (Atención: Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades
de divulgación).
Los planes de trabajo
Las diversas actividades de la clase pueden estar
organizadas de tal forma que alumnado pueda proveer su realización con una
distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de
progresos. El plan de trabajo tiene sentido de planificación colectiva con el
alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que
a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

Las conferencias
Esta técnica pretende propiciar, en el marco de grupo-clase,
las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Los niños
y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en
equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y
redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías.
Biblioteca de trabajo
La biblioteca de trabajo que tiene cada grupo-clase se
compone de diferentes libros de consulta, manuales, enciclopedias, monografías,
artículos de prensa y de revistas, así como de archivos de fotografías. Este
material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta
de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se
responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
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La asamblea de clase
Es un órgano rector y decisión del grupo. Es el espacio y el
tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución,
para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Requiere cierta
solemnidad porque viene a ser el ágora donde culmina el poder de la realidad
del grupo.
La correspondencia escolar
Esta técnica parte de la idea de que todo ser social
necesita comunicarse, en términos globales consiste en la redacción de cartas
en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la
descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas,
entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir
que exista intercambio de cartas. Mencionan que esta técnica motiva la investigación
y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral
y escrita.
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