DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
(VIDEO)
En este video,se habla sobre las competencias comunicativas desarrolladas en el Instituto Alberto Merani.
Uno de los aportes más importantes es el que hace Julián de Zubiría. Ya que el desarrollo de capacidades y de pensamiento son planteamientos de su Pedagogía dialogante.


Nos dicen que las competencia que se debe buscar, debe responder al desarrollo de la comunicación , pero de una comunicación asertiva pertinente y contextualizada, de tal manera que los estudiantes
puedan comunicarse mejor.
De esto, lo que se genera es la búsqueda de un diálogo. Un intercambio, todo un cambio en el desarrollo pedagógico.
Las ideas que fundamenta este desarrollo pedagógico son:
Se habla asimismo, de que se debe olvidar todo lo relacionado a reglas ortográficas olvidar el memorismo: "El estigma que hay
en la educación tradicional, es que el lenguaje es que palabra lleva tilde,
como se separa tal sílaba, etc. La palabra es más que ello, la palabra debe
estar orientada es saber tener una comprensión del texto, pero no solo este
texto, sino el discurso que hay detrás, desde donde se enuncia, porque se dice,
para qué se dice y que implica. Es así que decimos interpretación pero decimos
diversos discursos.
Lo más importante de la competencia comunicativa es lo que
va permitir al estudiante o al individuo cuando llegue a la adultez, de tener
la capacidad de la comprensión, de la interpretación, de poder expresar lo que está
pensando. Entendemos el lenguaje, en la enseñanza y aprendizaje de este, como un proceso social no individual, y como
un proceso contextual no universal. Esto implica que formemos niños y jóvenes con
una capacidad para utilizar el lenguaje y
los lenguajes no solo de una manera deficiente o intencionada sino de una
manera crítica y una manera comprometida.
De esto, lo que se genera es la búsqueda de un diálogo. Un intercambio, todo un cambio en el desarrollo pedagógico.
Las ideas que fundamenta este desarrollo pedagógico son:
·
Se transforma los fines de la educación
·
Se aborda de otra manera la
naturaleza del lenguaje
·
Que cambia el sistema de la
organización educativa
El problema de la educación tradicional es centrarse en los
datos, fechas, memorias, cuando debería analiza, preguntar, cuestionar, etc.
Cuando nos referimos a fines contextuales con el movimiento histórico que están viviendo nuestros niños y jóvenes,
con las necesidades educativas que tiene el
país, con las potencialidades que tienen esos niños y jóvenes que tienen
nuestra nación, que nos obliga a pensar en una educación contextual y de una
manera auténticamente integral, para comprender los problemas de una sociedad,
es necesario investigar, analizar, leer , cuestionarse, son cosas muy útiles
para comprender todo ello y no se trata de memorizar en qué año pasó esto, porque
esto si es un problema que se ve en los colegios y se muestra en las pruebas
que se ha hecho a los estudiantes".
Es por ello que es necesario modificar lo que se ha entendido por educación
aquello que dramáticamente, nos refleja muchos estudios internacionales, entre
ellos las pruebas Pisa, nos ubica como el último país de todos aquellos que se
presentaron, incompetencia en resolver
problemas y uno de los cinco últimos
países en comprensión lectora. Dos de cada 100 estudiantes pueden hacer lectura
crítica del discurso, por ello el
trabajo en competencias comunicativas, su desarrollo es básicamente para que
todos los estudiantes puedan leer, argumentar e interpretar todos los discursos
que tengan a su alrededor y este discurso debe orientar a la interpretación del discurso y también cabe recalcar la
escritura de tal manera que el estudiante después de terminar la educación
básica tenga la capacidad para redactar
un texto argumentativo sencillo.
Es muy frecuente que algunos estudiantes no comprendan
cuando tengan que desarrollar un problema de matemática, esto se debe a que
estos estudiantes tengan poca comprensión lectora.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=OG2bTBRE_PY
No hay comentarios:
Publicar un comentario