domingo, 29 de noviembre de 2015


 DESARROLLO DE LAS 

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

(VIDEO)

En este video,se habla sobre las competencias comunicativas desarrolladas en el Instituto Alberto Merani.
Uno de los aportes más importantes es el que hace Julián de Zubiría. Ya que el desarrollo de capacidades y de pensamiento son planteamientos de su Pedagogía dialogante.
Nos dicen que las competencia que se debe buscar, debe responder al desarrollo de la comunicación , pero de una comunicación asertiva pertinente y contextualizada, de tal manera que los estudiantes puedan comunicarse mejor.
De esto, lo que se genera es la búsqueda de un  diálogo. Un intercambio, todo un cambio en el desarrollo pedagógico.

Las ideas que fundamenta este desarrollo pedagógico son:
·         Se transforma los fines de la educación
·         Se aborda de otra manera la naturaleza del lenguaje
·         Que cambia el sistema de la organización educativa

Se habla asimismo, de que se debe olvidar todo lo relacionado a reglas ortográficas olvidar el memorismo: "El estigma que hay en la educación tradicional, es que el lenguaje es que palabra lleva tilde, como se separa tal sílaba, etc. La palabra es más que ello, la palabra debe estar orientada es saber tener una comprensión del texto, pero no solo este texto, sino el discurso que hay detrás, desde donde se enuncia, porque se dice, para qué se dice y que implica. Es así que decimos interpretación pero decimos diversos discursos.
El problema de la educación tradicional es centrarse en los datos, fechas, memorias, cuando debería analiza, preguntar, cuestionar, etc. Cuando nos referimos a fines contextuales con el movimiento histórico  que están viviendo nuestros niños y jóvenes, con las necesidades educativas que tiene el  país, con las potencialidades que tienen esos niños y jóvenes que tienen nuestra nación, que nos obliga a pensar en una educación contextual y de una manera auténticamente integral, para comprender los problemas de una sociedad, es necesario investigar, analizar, leer , cuestionarse, son cosas muy útiles para comprender todo ello y no se trata de memorizar en qué año pasó esto, porque esto si es un problema que se ve en los colegios y se muestra en las pruebas que se ha hecho a los estudiantes".

Es por ello que es necesario modificar lo que se ha entendido por educación aquello que dramáticamente, nos refleja muchos estudios internacionales, entre ellos las pruebas Pisa, nos ubica como el último país de todos aquellos que se presentaron,  incompetencia en resolver problemas y uno de los  cinco últimos países en comprensión lectora. Dos de cada 100 estudiantes pueden hacer lectura crítica del  discurso, por ello el trabajo en competencias comunicativas, su desarrollo es básicamente para que todos los estudiantes puedan leer, argumentar e interpretar todos los discursos que tengan a su alrededor y este discurso debe orientar a la interpretación del discurso y también cabe recalcar la escritura de tal manera que el estudiante después de terminar la educación básica  tenga la capacidad para redactar un texto argumentativo sencillo.

Es muy frecuente que algunos estudiantes no comprendan cuando tengan que desarrollar un problema de matemática, esto se debe a que estos estudiantes tengan poca comprensión lectora.

Lo más importante de la competencia comunicativa es lo que va permitir al estudiante o al individuo cuando llegue a la adultez, de tener la capacidad de la comprensión, de la interpretación, de poder expresar lo que está pensando. Entendemos el lenguaje, en la enseñanza y aprendizaje de este,  como un proceso social no individual, y como un proceso contextual no universal. Esto implica que formemos niños y jóvenes con una capacidad para  utilizar el lenguaje y los lenguajes no solo de una manera deficiente o intencionada sino de una manera crítica  y una manera comprometida.


FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=OG2bTBRE_PY

No hay comentarios:

Publicar un comentario