EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Actualmente, resaltar la deficiencia cuantitativa y cualitativa de la educación, resulta muy relevante. Tales deficiencias son un obstáculo para el desarrollo de nuestro país, siendo muy difícil crear una sociedad democrática y evitar así el “estado de ignorancia” en las personas.
Se le considera «estado de ignorancia» al hecho de que las personas no participan, no
expresan sus ideas libremente, en otras palabras, que no fomentan una participación
critica, tan necesaria en esta sociedad democrática ideal.
Por este motivo es que se establece
el movimiento de “Proyecto de educación
de adultos” a partir de las instituciones básicas tales como: “Circulo de
cultura” y el “Centro cultural”.
En el círculo de cultura
se instituye los debates entre grupos donde se realiza entrevistas con el fin
de querer saber de quieren debatir en clase. Uno de os resultados obtenidos fue
la preocupación hacia la alfabetización existentes en los adultos mayores. Esta
alfabetización que se centra más a la democratización cultural, es decir en que
el adulto por razones culturales deba aprender a leer y escribir y que pueda
ser luego un agente de desarrollo.
Sin embargo la
alfabetización no solo debe ser visto así, sino como el hombre capaz de poder
relacionarse con su medio ambiente, como el hombre que vincula lo que se les
enseña en clase con su entorno cultural. De allí radica la importancia que se
alfabetice personas tomando en cuenta su contexto social y hacer méritos a sus
ideas o experiencias cotidianas para que puedan aprender rápido. Es así que se
podrá fomentar una concientización crítica a partir de la representación de las
cosas que hay en su contexto social.
Entonces la conciencia
crítica se basa en lo empírico, las experiencias cotidianas. En cambio la
conciencia ingenua se cree superior a
los hechos y juzga según le agrada. Mientras que la conciencia mágica no
considera superior a los hechos sino simplemente le otorga un valor superior
respecto a lo que teme de afuera, denominándose a ese temor idealizado
“fatalismo”.
Es por eso que se debería
optar por un proceso de democratización y que sea la educación capaz de
colaborar con esta organización reflexiva de pensamiento de la realidad,
basándonos en una conciencia crítica y dejando de lado la realidad ingenua,
imaginaria.
La educación
debe disponer de los medios necesarios para hacer que la persona capte su
realidad real y no la imaginaria y propiciar en el alumno una
conciencia crítica siendo necesario aplicar un método activo, dialogal y
participante. Pues es mediante el diálogo
que se comunican nuestras necesidades y generamos críticas. Es por eso que el aprendizaje de la escritura y de la
lectura deben ser la llave de la alfabetización
y una forma de introducirnos al mundo de la comunicación, y poder así
introducir el término cultura en las personas en los debates de grupo, ya que
todo debate es sumamente crítico , ideal
para la formación de una sociedad democrática.
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