LA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO
Desde el punto de vista psicológico, la educación está centrada en la
comunicación explicativa, explicación que se les da a los alumnos cuando este
realiza preguntas.

Este
último planteamiento, será considerado como la verdadera esencia de la pedagogía explicativa.
Por tal motivo la tarea del docente será adaptarse al ritmo del pensamiento del
niño y suscitar en él, asombro, cuyo dialogo entre profesor y alumno debe
centrarse en el cuestionamiento, y no solo preguntar para corroborarlas con
nuestras respuestas.
Sin
embargo, la enseñanza tradicional no genera ningún tipo de asombro, solo se
basa en preguntas y respuestas, donde el docente suele preguntar y el alumno
responder, por ende está basado en la necesidad de memorización.
Este
tipo de enseñanza no genera nociones nuevas, no hace que el alumno comprenda
del todo y que recepcione conocimientos,
ya que con este tipo de enseñanza es difícil fomentar asombro, por ende
aprendizaje.

Es por
ello que al generar asombro las explicaciones o justificaciones hechas a los
alumnos, deben ser impartidas de manera comprensiva y no mostrar los conocimientos de manera
expositiva, al igual que una clase magistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario