domingo, 22 de noviembre de 2015


LA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO

 

Desde el punto de vista psicológico, la educación  está centrada en la comunicación explicativa, explicación que se les da a los alumnos cuando este realiza preguntas.


Mientras que para Legrand, la denominada “Etapa del asombro”, es aquella en la que el niño por curiosidad y de manera deliberada realiza cuestionamientos, generados por el asombro. Estos son realizados debido a razones culturales y no por la necesidad de capricho de explicación.

Este último planteamiento, será considerado como la verdadera esencia de la pedagogía explicativa. Por tal motivo la tarea del docente será adaptarse al ritmo del pensamiento del niño y suscitar en él, asombro, cuyo dialogo entre profesor y alumno debe centrarse en el cuestionamiento, y no solo preguntar para corroborarlas con nuestras respuestas.

Sin embargo, la enseñanza tradicional no genera ningún tipo de asombro, solo se basa en preguntas y respuestas, donde el docente suele preguntar y el alumno responder, por ende está basado en la necesidad de memorización.
Este tipo de enseñanza no genera nociones nuevas, no hace que el alumno comprenda del todo  y que recepcione conocimientos, ya que con este tipo de enseñanza es difícil fomentar asombro, por ende aprendizaje.

Por lo tanto el rol del docente será despertar el interés del alumno  y  tratar de eliminar la idea d que como docente lo sabe todo, ante la imposibilidad de comprender una pregunta que se le haya hecho.

Es por ello que al generar asombro las explicaciones o justificaciones hechas a los alumnos, deben ser impartidas de manera comprensiva  y no mostrar los conocimientos de manera expositiva, al igual que una clase magistral.

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