ENTREVISTA A REUVEN FEUERSTEIN
En este escrito, Sergio Noguez Casados, le hace una
entrevista al Dr. Reuven Fuerstein.
En primer lugar se muestra una pequeña biografía de este psicopedagogo.
Algunos datos como su lugar y fecha de nacimiento, Rumania (1921); sus carreras profesionales, educación
y psicología; las universidades recorridas, Escuela para profesores,
Universidad de Onesco, Universidad de Ginebra, etc.
Y sobre todo, su papel como
director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canadá en donde se ha
desarrollado la teoría de MODIFICABILIDAD COGNOSCITIVA ESTRUCTURAL, a la que
denominaremos (MCE) en el presente resumen, a la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
MEDIADA, a la que denominaremos (MEC) en el presente resumen (EAM), cuyas
prácticas lo llevan a desarrollar el “Dispositivo de Evaluación de la
Propensión de Aprendizaje” (Learning Propensity Assessment Device –LPAD–),
el PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEUERSTEIN (EIF) y la creación
de ambientes modificantes. Asimismo se menciona que Feuerstein ha combinado la investigación,
el entrenamiento y el servicio con las poblaciones necesitadas del desarrollo
cognoscitivo; su trabajo se ha agrandado a un espectro diverso de individuos y
de grupos de diferentes edades y niveles funcionales.
Luego
de brindarnos esos datos, se comienza con las interrogantes y respuestas, que
pueden resumirse en las siguientes líneas:
Se
le pregunta sobre cómo surge su interés en la teoría de MCE, a lo que responde mencionado
el interés por personas que tiene rendimiento cognitivo muy bajo, a los que se
puede ayudar, utilizando datos experimentales. Haciéndolo vivir o experimentar
el aprendizaje.
Nos
dice en que consiste la MCE, la cual se relaciona directamente con la EAM, pues
lo que se busca es que el hombre aplique los aprendizajes en su vida que experimente
con ellos. Nos explica la relación entre esa teoría y el desarrollo humanos, la
cual es directamente proporcional, la cognición se desarrolla cuando el hombre
se desarrolla, gracias a su naturaleza evolutiva.
Nos
explica que el programa de EIF, tiene como meta aumentar y mejorar la
modificabilidad cognitiva del sujeto cuando es necesaria y la creación de
ambientes modificantes, considerada por nosotros, como condición vital para
materializar el potencial de modificabilidad humana. Nos dice que esto propicia
el aprendizaje significativo y que puede considerarse como un modelo
pedagógico.
Las
aportaciones que destacarían, de este modelo serían:
1)
Corrección de las funciones cognitivas deficientes.
2)
Adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
3)
Producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
4)
Creación de motivación intrínseca a la tarea.
5)
La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivo.
6)
Desarrollo de una actitud activa de aprendizaje.
Responde
a otras más preguntas y concluye con que la teoría de la MCE es una plataforma
para un enfoque, activo y optimista de la capacidad de modificación, la cual se
requiere para los cambios quasi “mutacionales” que están ocurriendo en
nuestra era.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No.2, 2002.
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