viernes, 30 de octubre de 2015



ENTREVISTA A REUVEN FEUERSTEIN

En este escrito, Sergio Noguez Casados, le hace una entrevista al Dr. Reuven Fuerstein.
En primer lugar se muestra una pequeña biografía de este psicopedagogo. Algunos datos como su lugar y fecha de nacimiento,  Rumania (1921); sus carreras profesionales, educación y psicología; las universidades recorridas, Escuela para profesores, Universidad de Onesco, Universidad de Ginebra, etc. 

Y sobre todo, su papel como director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canadá en donde se ha desarrollado la teoría de MODIFICABILIDAD COGNOSCITIVA ESTRUCTURAL, a la que denominaremos (MCE) en el presente resumen, a la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADA, a la que denominaremos (MEC) en el presente resumen (EAM), cuyas prácticas lo llevan a desarrollar el “Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje” (Learning Propensity Assessment Device –LPAD–), el PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEUERSTEIN (EIF) y la creación de ambientes modificantes. Asimismo se menciona que Feuerstein ha combinado la investigación, el entrenamiento y el servicio con las poblaciones necesitadas del desarrollo cognoscitivo; su trabajo se ha agrandado a un espectro diverso de individuos y de grupos de diferentes edades y niveles funcionales.


Luego de brindarnos esos datos, se comienza con las interrogantes y respuestas, que pueden resumirse en las siguientes líneas:

Se le pregunta sobre cómo surge su interés en la teoría de MCE, a lo que responde mencionado el interés por personas que tiene rendimiento cognitivo muy bajo, a los que se puede ayudar, utilizando datos experimentales. Haciéndolo vivir o experimentar el aprendizaje.

Nos dice en que consiste la MCE, la cual se relaciona directamente con la EAM, pues lo que se busca es que el hombre aplique los aprendizajes en su vida que experimente con ellos. Nos explica la relación entre esa teoría y el desarrollo humanos, la cual es directamente proporcional, la cognición se desarrolla cuando el hombre se desarrolla, gracias a su naturaleza evolutiva.

Nos explica que el programa de EIF, tiene como meta aumentar y mejorar la modificabilidad cognitiva del sujeto cuando es necesaria y la creación de ambientes modificantes, considerada por nosotros, como condición vital para materializar el potencial de modificabilidad humana. Nos dice que esto propicia el aprendizaje significativo y que puede considerarse como un modelo pedagógico.

Las aportaciones que destacarían, de este modelo serían:    
   
1) Corrección de las funciones cognitivas deficientes.
2) Adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
3) Producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
4) Creación de motivación intrínseca a la tarea.
5) La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivo.
6) Desarrollo de una actitud activa de aprendizaje.

Responde a otras más preguntas y concluye con que la teoría de la MCE es una plataforma para un enfoque, activo y optimista de la capacidad de modificación, la cual se requiere para los cambios quasi “mutacionales” que están ocurriendo en nuestra era. 



FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No.2, 2002.

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