ANTOLOGÍAS DE TEORÍAS
PEDAGÓGICAS II
(UNIDADES 5-10)
- FROEBEL
Froebel es creador e impulsador del desarrollo de la
educación pre-escolar de mayor trascendencia en la educación: “el Kindergarten”
o “Jardín Infantil”.
Entre sus principales aportes tenemos:
El Paidocentrismo: El niño es el eje de
la educación.
El Naturalismo: El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.
Educación de los valores: La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida.
El Activismo: Precursor de la "escuela activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil.
- ROUSSEAU
Él considera que un planteamiento
teórico va a residir en las consecuencias prácticas que se deriven de él, en el
campo filosófico y religioso. Otra idea clave de Rousseau, va a
ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general.
Su obra, "Contrato Social" pretende transformar la libertad
natural en libertad cívica. Se trata de una relación idean entre cada asociado
y el conjunto de los asociados, pu el único soberano es
el pueblo mismo. No existen derechos anteriores al contrato, o si existen el
hombre renuncia totalmente a ellos al estrechar el pacto. Todos los derechos
civiles nacen del contrato mismo. El gran problema que se le plantea a Rousseau
es cómo es posible educar al individuo para que piense en términos
democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar
fuera de la sociedad, para la sociedad, a su Emilio.
El gran hallazgo de Rousseau fue, sin
duda alguna, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto
a sus propias leyes de evolución. Rousseau que se manifiesta contra la
educación verbalista y libresca y plantea una nueva pedagogía y una nueva
filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades de los niños y
en el desarrollo natural en libertad. Para Rousseau, el más valioso de todos
los bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo
natural de cada educando.
- MÉTODO MONTESSORI
Este método se caracteriza por
proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento
tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El ambiente preparado ofrece al niño
oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente,
que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser
interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a
los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales
concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el
mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están
diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable
del propio aprendizaje.
- DECROLY
Decroly se basó en concepciones
esencialmente biológicas; sus centros de interés reflejaban la consideración
privilegiada de las necesidades de conservación de la especie y del individuo,
y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio.
Su psicología estaba sustentada por las
teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis
recapitulacionista.
Para Decroly, el aprendizaje debería
hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera
todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.
- DEWEY - EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
John Dewey, uno de los filósofos más representativos del siglo XX, hablaba de la democracia
como una forma de vida y como una experiencia comunicada. Basado ene sto, presenta a
la educación como el medio más eficaz para recrear esa experiencia
social. Nos dice : “La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”.
La educación que
forma para la democracia debe fortalecer en niños y niñas la
conciencia de sus derechos y la relevancia del cumplimiento de sus
obligaciones, su papel en la sociedad y el aprecio por la
vida democrática. En la comunidad, la escuela debe luchar contra el
desinterés social, la apatía política y la escasa participación. Ese es el
reto más importante de la educación y la esperanza para la
construcción del Estado democrático al que aspiramos.
- JEAN PIAGET
Él concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.
Asimismo, estableció que las personas pasan por 4 estadios o periodos diferenciales a la vez mostraba su interés por conocer los tipos de pensamiento u operaciones mentales que tú u otras personas utilizan en el momento de resolver un determinado tipo de problemas. Piaget no enfatiza en los contenidos, sino más bien en las operaciones o acciones mentales.
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