jueves, 29 de octubre de 2015


ANTOLOGÍAS DE TEORÍAS 

PEDAGÓGICAS II

 (UNIDADES 5-10)


  • FROEBEL              

Froebel es  creador e impulsador del desarrollo de la educación pre-escolar de mayor trascendencia en la educación: “el Kindergarten” o “Jardín Infantil”.
Entre sus principales aportes tenemos:

El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.

El Naturalismo: El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.

Educación de los valores:  La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida. 

El Activismo: Precursor de la "escuela activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. 

  • ROUSSEAU

Él considera que un planteamiento teórico va a residir en las consecuencias prácticas que se deriven de él, en el campo filosófico y religioso. Otra idea clave de Rousseau, va a ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general.
Su obra, "Contrato Social" pretende transformar la libertad natural en libertad cívica. Se trata de una relación idean entre cada asociado y el conjunto de los asociados, pu el único soberano es el pueblo mismo. No existen derechos anteriores al contrato, o si existen el hombre renuncia totalmente a ellos al estrechar el pacto. Todos los derechos civiles nacen del contrato mismo. El gran problema que se le plantea a Rousseau es cómo es posible educar al individuo para que piense en términos democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar fuera de la sociedad, para la sociedad, a su Emilio.

El gran hallazgo de Rousseau fue, sin duda alguna, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Rousseau que se manifiesta contra la educación verbalista y libresca y plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades de los niños y en el desarrollo natural en libertad. Para Rousseau, el más valioso de todos los bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo natural de cada educando.


  • MÉTODO MONTESSORI

Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. 

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.


  • DECROLY

Decroly se basó en concepciones esencialmente biológicas; sus centros de interés reflejaban la consideración privilegiada de las necesidades de conservación de la especie y del individuo, y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio.

Su psicología estaba sustentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis recapitulacionista.

Para Decroly, el aprendizaje debería hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.


  • DEWEY - EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

 John Dewey, uno de los filósofos más representativos del siglo XX, hablaba de la democracia como una forma de vida y como una experiencia comunicada. Basado ene sto, presenta a la educación como el medio más eficaz para recrear esa experiencia social. Nos dice : “La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”. 
La educación que forma para la democracia debe fortalecer en niños y niñas la conciencia de sus derechos y la relevancia del cumplimiento de sus obligaciones, su papel en la sociedad y el aprecio por la vida democrática. En la comunidad, la escuela debe luchar contra el desinterés social, la apatía política y la escasa participación. Ese es el reto más importante de la educación y la esperanza para la construcción del Estado democrático al que aspiramos.


  • JEAN PIAGET

Él concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.

Asimismo, estableció que las personas pasan por 4 estadios o periodos diferenciales a la vez mostraba su interés por conocer los tipos de pensamiento u operaciones mentales que tú u otras personas utilizan en el momento de resolver un determinado tipo de problemas. Piaget no enfatiza en los contenidos, sino más bien en las operaciones o acciones mentales. 


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