miércoles, 28 de octubre de 2015


ANTOLOGÍAS DE TEORÍAS 

PEDAGÓGICAS I

(Unidades 1-4)



  • ¿QUÉ   ES LA PEDAGOGÍA?, es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.



  • LA NUEVA EDUCACIÓN, el siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias grupales. Como precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la educación nueva fue Jean Jaques Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos aún está por escribirse como obra especial. Para algunos esta educación se basa fundamentalmente en la psicología del niño; pero, cabe recordar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste, aunque en general era empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún, no se llegaba a establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto.
  • LA EDUCACIÓN NUEVA O EDUCACIÓN ACTIVA, Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. En realidad pueden considerarse distintos periodos en el desarrollo de la educación nueva y entre ellos pueden citarse:

  1.  El de 1889-1900, o sea el de la creación de las primeras escuelas de la Educación Nueva en Europa y América. 
  2. De 1900 a 1908, representado por la formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de Dewey, “La escuela y la sociedad”, la escuela de George Michael Kerschensteiner (1854-1932), estimada como la primera concepción de la escuela activa en Europa.
  3. De 1908 a 1918, se refiere la creación y publicación de los métodos activos, (Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del método de proyectos).
  4. A partir de 1919, comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc.  
  •   LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO ACTUAL, No obstante los numerosos trabajos y teorías sobre la pedagogía de siglos anteriores al actual, es en este cuando se defiende y se acepta como una ciencia sin dependencia o autónoma, en las ciencias espirituales. Este surgimiento de la pedagogía contemporánea puede considerarse como una reacción contra la concepción que imperó en el siglo XIX. Al comenzar el siglo XX se producen movimientos pedagógicos, principalmente los de Dewey, quien pretendió darle a la educación y a la pedagogía un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924) quien estableció que el hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana; aspira a renovar la concepción social de la educación y de la pedagogía.

  • EL MUNDO ILUSTRADO DE COMENIO, Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.

  • JUAN ENRIQUE PESTALOZZI: HUMANISMO Y PEDAGOGÍA, El pensamiento y la entrega de Pestalozzi (1746-1827) ocupa, aún hoy en nuestros días, la atención de filósofos, psicólogos y pedagogos, con el interés que despierta una de las obras educativas más trascendentes, si se juzga a partir de la profunda influencia que legó, incluso más allá de las fronteras del siglo XIX europeo, a los educadores del presente. Directamente vinculado con el naturalismo pedagógico y de la mano de Juan Amós Comenio, Pestalozzi finca un principio de la relación niño-materia de aprendizaje-experiencia que desplaza al verbalismo predominante: "La falta de una enseñanza práctica y experimental de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y experimental en el campo científico".                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                              FUENTE: www.ceaamer.edu.mx/new/mce1/Antologia_de_Teorias_Pedagogicas.pdf
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