LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
ESTRUCTURAL
PROPUESTA POR REUVEN FEUERSTEIN
Aquí Silvia Vaca Gallegos, nos presenta un estudio sobre
el planteamiento de Feuerstein.
Ella plantea que esta teoría es correcta. Nos da alcances
de lo que es la Teoría de la MCE.
Esta teoría es considerada como una teoría que reivindica
al ser humano, pues ofrece la oportunidad de desarrollar la inteligencia y por
ende el talento de cualquier persona que reciba correcta mediación.
Nos habla de la inteligencia, la cual es definida como un
proceso amplio que permite abarcar diferentes fenómenos, cuyas características
en común son la dinámica y la adaptación.
Al aceptar el origen de la inteligencia como un
significado adaptativo, aceptamos la inteligencia como un proceso en lugar de
como una entidad fija. Entonces esta puede ser modificada.
La
modificabilidad es un proceso que presenta diferencias significativas entre los
seres humanos, ya que en algunos tienen resultados bastante favorables y en
otros, el resultado no es el que se espera. Pero a qué se debe esto, la
respuesta es difícil pues existen factores que dan origen a estas diferencias,
una de estas puede ser la forma de tratar con los demás.
Para
Feuerstein hay dos modalidades por las cuales el ser humano puede ser
modificado.
1. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO, para que este tipo de
modificabilidad se dé, debe haber una interacción activa y fundamental el ente mediador y el educando. Se hablará de
un buen mediador cuando este cumpla con los siguientes criterios:
¨
INTENCIONALIDAD
Y RECIPROCIDAD, es decir que se note que en el docente o mediador, haya un
interés de dar y recibir.
¨
MEDIACIÓN
DEL SIGNIFICADO, aquí el mediador debe promover situaciones de aprendizaje que
sean interesantes para el educando.
¨
MEDIACIÓN
DE TRASCENDENCIA, no se debe dejar las cosas en términos generales, sino ir más
allá para captar más la atención del estudiante.
2. PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (P.E.I.), ha
sido diseñado para modificar las estructuras cognitivas de niños, adolescentes
y adultos, ya sea que presenten deprivación sociocultural, o que deseen
incrementar y/o potenciar sus capacidades, ya de por sí consideradas adecuadas
para enfrentar y resolver los problemas del mundo escolar, familiar, laboral,
profesional, etc.
Es un
intento de compensar las carencias en nuestro pensamiento, es necesaria la presencia
de un mediador que nos ayude; está enfocado a desarrollar una función cognitiva
específica.
Ambas formas
vistas son las que plantea Feuerstein y con las que concuerda la que escribe
este artículo.
Terminemos
dando una reflexión: FORMEMOS MEDIADORES, CAPACES DE DESARROLLAR UN TRABAJO
ADECUADO.
FUENTE: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31155/3/la_modificabilidad_cognitiva.pdf
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