jueves, 29 de octubre de 2015



LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL 

PROPUESTA POR REUVEN FEUERSTEIN


Aquí Silvia Vaca Gallegos, nos presenta un estudio sobre el planteamiento de Feuerstein.

Ella plantea que esta teoría es correcta. Nos da alcances de lo que es la Teoría de la MCE.

Esta teoría es considerada como una teoría que reivindica al ser humano, pues ofrece la oportunidad de desarrollar la inteligencia y por ende el talento de cualquier persona que reciba correcta mediación.

Nos habla de la inteligencia, la cual es definida como un proceso amplio que permite abarcar diferentes fenómenos, cuyas características en común son la dinámica y la adaptación.

Al aceptar el origen de la inteligencia como un significado adaptativo, aceptamos la inteligencia como un proceso en lugar de como una entidad fija. Entonces esta puede ser modificada.

La modificabilidad es un proceso que presenta diferencias significativas entre los seres humanos, ya que en algunos tienen resultados bastante favorables y en otros, el resultado no es el que se espera. Pero a qué se debe esto, la respuesta es difícil pues existen factores que dan origen a estas diferencias, una de estas puede ser la forma de tratar con los demás.

Para Feuerstein hay dos modalidades por las cuales el ser humano puede ser modificado.




       1.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO, para que este tipo de modificabilidad se dé, debe haber una interacción activa y fundamental  el ente mediador y el educando. Se hablará de un buen mediador cuando este cumpla con los siguientes criterios:

¨  INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD, es decir que se note que en el docente o mediador, haya un interés de dar y recibir.

¨  MEDIACIÓN DEL SIGNIFICADO, aquí el mediador debe promover situaciones de aprendizaje que sean interesantes para el educando.



¨  MEDIACIÓN DE TRASCENDENCIA, no se debe dejar las cosas en términos generales, sino ir más allá para captar más la atención del estudiante.



     2.    PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO  INSTRUMENTAL (P.E.I.), ha sido diseñado para modificar las estructuras cognitivas de niños, adolescentes y adultos, ya sea que presenten deprivación sociocultural, o que deseen incrementar y/o potenciar sus capacidades, ya de por sí consideradas adecuadas para enfrentar y resolver los problemas del mundo escolar, familiar, laboral, profesional, etc.
Es un intento de compensar las carencias en nuestro pensamiento, es necesaria la presencia de un mediador que nos ayude; está enfocado a desarrollar una función cognitiva específica.





Ambas formas vistas son las que plantea Feuerstein y con las que concuerda la que escribe este artículo.



Terminemos dando una reflexión: FORMEMOS MEDIADORES, CAPACES DE DESARROLLAR UN TRABAJO ADECUADO.




FUENTE: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31155/3/la_modificabilidad_cognitiva.pdf

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