ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA
DE LA
MODIFICABILIDAD
ESTRUCTURAL
COGNITIVA DE REUVEN
FEUERSTEIN
Este es un artículo en el que se habla sobre los ámbitos
relacionados con la aplicación de la teoría
de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC).
Se busca determinar los escenarios de aplicación de esta
teoría, así como la validez de sus aportes a ciertas comunidades.
En primer lugar se va a centrar en lo que consiste la
teoría MEC, la cual plantea que «el organismo humano es un sistema que en su
evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y
cuando exista un acto humano mediador», esto se refiere pues, a la acción que
puede generar un docente en el desarrollo
en la modificación de las estructuras cognitivas de sus estudiantes. Esta teoría es considerada revolucionaria pues, considera
que pese a cualquier condición que tenga el educando, este tendrá la posibilidad
de transformarse. Es por ello que ha causado impacto en más de 70 países.
La teoría vista defiende tres grandes ideas:
¨ El ser humano es el resultado de un proceso biopsicosociocutural.
¨ El comportamiento es considerado un estado.
¨ La neurociencia brinda estatus científico a la teoría de
la MEC
Asimismo se la relaciona con otros puntos también
relevantes tales como:
- LA INTELIGENCIA, entendida como capacidad para aprender
de la experiencia y resolver problemas y situaciones nuevas. Este concepto va a
variar al ser relacionado con la teoría de la MEC, y será considerado como capacidad
dinámica y modificable, que servirá básicamente para generar adaptación en los
seres humanos. Será un proceso amplio que abarcará una enorme variedad de
fenómenos que tiene en común la dinámica y la mecánica de la adaptación.
- DEPRIVACIÓN CULTURAL, esta es una condición que se
caracteriza por la baja capacidad de los individuos para ser modificados a
través de la exposición directa a los estímulos
y según Fuerstein, se da por falta de Experiencias de Aprendizaje
Mediado (EAM).
- EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM), es el principal
factor causa en la modificación de los sujetos; representa una de las
modalidades para el aprendizaje de las personas. Es considerado dentro del ámbito
conductista, en la mediación en la interacción entre ambiente y sujeto y es comparado con el postulado piagetiano, es como una combinación de los dos enfoques.
Este último punto constituye una concepción teórica que
explica el vínculo y la interacción humana en la construcción de nuevos estados
del sujeto y su objetivo es generar efectos sobre el organismo para modificar
el pensamiento de acuerdo al criterio de autoplasticidad.
- FUNCIONES COGNITIVAS, son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado tratamiento de la información y logro de la autorregularización de organismo; tiene relación con la adaptación de las personas a nuevas situaciones por cuánto hace uso de conocimientos previos para dicho fin.
Ya en segundo lugar se va a centrar en los Campos de Aplicación
de la Teoría de la MEC.
La teoría de la MEC, se ha desarrollado en Latinoamérica
y con más frecuencia en Estados unidos y en Europa; se trabajó con estudiantes
en edades de 6 a 9 años.
+ Mejoramiento
del desempeño del área de matemáticas a partir del desarrollo del Instrumento
de Relaciones Espaciales.
+ Creación
de hábitos de trabajo en las diferentes áreas.
+ Conformación
de equipos y buen ambiente de trabajo en ellos.
De todo esto se concluyó que la teoría de la MEC y los sistemas elaborados a partir de estos (Ambientes Modificantes)
son instrumentos de aplicación en aquellos casos donde el desarrollo humano se
encuentra comprometido y que los principios de la teoría de la MEC se
evidencian en los múltiples estudios realizados y en la concordancia que tiene
con otros postulados teóricos aceptados dentro de la comunidad científica.
FUENTE : http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v13nro2/pdf/AMBITOS-DE-APLICAC%20ION-DE-LATEORIA.pdf
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