EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
En el círculo de cultura
se instituye los debates entre grupos donde se realiza entrevistas con el fin
de querer saber de quieren debatir en clase. Uno de os resultados obtenidos fue
la preocupación hacia la alfabetización existentes en los adultos mayores. Esta
alfabetización que se centra más a la democratización cultural, es decir en que
el adulto por razones culturales deba aprender a leer y escribir y que pueda
ser luego un agente de desarrollo.
Sin embargo la
alfabetización no solo debe ser visto así, sino como el hombre capaz de poder
relacionarse con su medio ambiente, como el hombre que vincula lo que se les
enseña en clase con su entorno cultural. De allí radica la importancia que se
alfabetice personas tomando en cuenta su contexto social y hacer méritos a sus
ideas o experiencias cotidianas para que puedan aprender rápido. Es así que se
podrá fomentar una concientización crítica a partir de la representación de las
cosas que hay en su contexto social.
Entonces la conciencia
crítica se basa en lo empírico, las experiencias cotidianas. En cambio la
conciencia ingenua se cree superior a
los hechos y juzga según le agrada. Mientras que la conciencia mágica no
considera superior a los hechos sino simplemente le otorga un valor superior
respecto a lo que teme de afuera, denominándose a ese temor idealizado
“fatalismo”.
Es por eso que se debería
optar por un proceso de democratización y que sea la educación capaz de
colaborar con esta organización reflexiva de pensamiento de la realidad,
basándonos en una conciencia crítica y dejando de lado la realidad ingenua,
imaginaria.
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