MODELO PEDAGÓGICO
(Fundación Universitaria María Cano)
Este modelo hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y a una gestión orientada a la autoformación.
Este, se fundamenta en una particular relación
entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante,
estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente
dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta
en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un
modelo pedagógico actual.
1.
PROPÓSITO
Se tiene como propósito,la formación de
profesionales íntegros, desde los principios del Desarrollo Humano, donde se evidencia la
especificidad disciplinar, el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador
que permita atender las megatendencias de la época y el incremento de la
autonomía del estudiante para la organización de sus actividades en los nuevos
contextos de aprendizaje, en contacto con los escenario, conduciendo a
contrastar la teoría con la práctica, las habilidades con el ensayo profesional
y sus actitudes con las dimensiones cambiantes del contexto.
Los contenidos que van a ser trabajados
académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y
no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de
habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en
nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución
de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y problemas
del estudiante, el contexto y la época.
3.
SECUENCIAS
4.
MÉTODO
La relación maestro-saber-estudiante-contexto,
permite identificar la respuesta al cómo aprende el estudiante, ajustándose a
su propio ritmo de aprendizaje e induciendo, de paso, su formación hacia la
autonomía.
5.
RECURSOS
Los recursos didácticos y medios de apoyo al
proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso de
formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras
tradicionales, por lo cual exigen:
- Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo. No bastará con los recursos físicos si no se tiene los anteriormente enunciados
- Infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador. Es claro que la Fundación Universitaria María Cano hoy más que nunca está dispuesta y provista para acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como soporte fundamental del aprendizaje en sus programas académicos, servidos desde cualesquiera de las metodologías: presencial, semi presencial o abierta y a distancia.
-
- Textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.
6.
EVALUACIÓN
La
evaluación se entiende como el proceso de investigación, obtención, y
suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del
estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada
por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a
confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos
de aprendizaje.
Integrar las nuevas tecnologías dentro de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza
universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta
forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo
presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un
simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a
ser un mecanismo de cambio al servicio de la ingeniería educativa.

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