ANTOLOGÍAS DE TEORÍAS
PEDAGÓGICAS II
(UNIDADES 5-10)
- FROEBEL
Entre sus principales aportes tenemos:
El Paidocentrismo: El niño es el eje de
la educación.
El Naturalismo: El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.
Educación de los valores: La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida.
El Activismo: Precursor de la "escuela activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil.
- ROUSSEAU
El gran hallazgo de Rousseau fue, sin
duda alguna, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto
a sus propias leyes de evolución. Rousseau que se manifiesta contra la
educación verbalista y libresca y plantea una nueva pedagogía y una nueva
filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades de los niños y
en el desarrollo natural en libertad. Para Rousseau, el más valioso de todos
los bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo
natural de cada educando.
- MÉTODO MONTESSORI
El ambiente preparado ofrece al niño
oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente,
que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser
interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a
los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales
concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el
mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están
diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable
del propio aprendizaje.- DECROLY
Decroly se basó en concepciones
esencialmente biológicas; sus centros de interés reflejaban la consideración
privilegiada de las necesidades de conservación de la especie y del individuo,
y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio.
Su psicología estaba sustentada por las
teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis
recapitulacionista.
Para Decroly, el aprendizaje debería
hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera
todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.
- DEWEY - EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
- JEAN PIAGET
Él concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.

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